BLOG

Disaster Recovery plan indispensable para la continuidad de negocio

Proceso de recuperación ante desastres que facilita recobrar las operaciones de una empresa en poco tiempo
Rogarnfels
27 de febrero de 2024

Un Plan de Disaster Recovery es un proceso de recuperación ante desastres que cubre los datos, el hardware y el software crítico, para que un negocio pueda reiniciar sus operaciones en caso de un desastre ya sea natural o deliberado.

El Plan de Disaster Recovery se considera uno de los subplanes dentro del Plan de Contingencia de TI que, a nuestro juicio, también debería incluir protocolos de actuación para enfrentar la pérdida inesperada o repentina de personal clave, pero ese tema lo abordaremos en otro momento. En definitiva, el propósito es la protección integral de datos.

Por qué es necesario contar con un Plan de Disaster Recovery

Por ejemplo, si se produce un incendio o un corte del suministro eléctrico en el centro de datos que utiliza una empresa, al activarse el Plan de Disaster Recovery se minimizará el impacto del incidente, facilitando recobrar las operaciones en muy poco tiempo.

OTRAS PUBLICACIONESRPO y RTO conceptos básicos de las copias de seguridad7 capas básicas de CiberseguridadRol vital del CISO en la defensa cibernética empresarial

Principales ventajas que aporta un Plan de Disaster Recovery

1. Continuidad de negocio

El Plan de Disaster Recovery garantiza que, independientemente del motivo por el que el servicio se ha interrumpido, la empresa pueda continuar trabajando a la brevedad posible – normalmente en unos minutos. La continuidad de negocio es fundamental para evitar pérdidas y garantizar un buen servicio a los clientes.

2. Garantía de acceso a los datos

Hoy en día, la información es el principal activo de las empresas, por lo que disponer siempre de acceso a la misma es vital para tomar decisiones más rápidas y eficientes. El contar con un Plan de Disaster Recovery garantiza el acceso a los datos a pesar de que el negocio sufra un incidente grave o severo, gracias a que se dispone de copias de seguridad distribuidas en servidores de distintos centros de datos.

3. Evita o minimiza las pérdidas económicas

Si se produce un problema grave que afecta los servicios y sistemas de una empresa, el impacto puede ser muy dañino tanto en términos económicos como reputacionales: pérdida de ventas, peor servicio al cliente, atraso de tareas laborales y proyección de una mala imagen corporativa. El Plan de Disaster Recovery minimiza o evita todos estos daños.

4. Plan de contingencia

Gracias a la implementación de planes de recuperación ante desastres las empresas pueden prepararse antes de que las contingencias ocurran, mediante la ejecución de pruebas periódicas.

5. Mejora la atención al cliente

Un buen Plan de Disaster Recovery permite que las relaciones comerciales y los servicios que se ofrecen a los clientes no se vean afectados. El cliente siempre dispondrá de la atención necesaria sin verse perjudicado por los posibles incidentes que afecten internamente a la empresa.

Plan de seguridad cibernética y gestión de riesgos en la era digital

Planificar acciones para superar las vulnerabilidades y disminuir los riesgos de ataques informáticos forma parte de una visión integral de continuidad de negocio, indispensable en el mundo de hoy.

En este sentido, el servicio Virtual CISO de ROGARNFELS garantiza la protección de los activos digitales y la información confidencial de tu organización, y es la respuesta para empresas sin CISO propio o para expertos en Ciberseguridad.

Guiamos y supervisamos cualquier iniciativa o necesidad vinculada con la Ciberseguridad y podemos convertimos en tu Director de Ciberseguridad.

Cuenta con ROGARNFELS para la integración de proyectos y sistemas de Virtual CISO, Ciberseguridad y Cloud Computing.

¿Hablamos?

Contacto

La confianza de numerosas empresas que han puesto en nuestras manos la protección de sus activos digitales, su información crítica y la migración a la nube de sus datos confidenciales es nuestro mejor aval.

————————————————————————————————————–

Quizás te interese también

Rogarnfels expertos en Ciberseguridad, Cloud y Ciber CISO Virtual
En ROGARNFELS trabajamos para proteger tus activos digitales, los datos confidenciales de tu empresa y la reputación de tu organización en un entorno cada vez más complejo.
Te invitamos a visitar nuestro blog donde encontrarás la actualidad y últimas tendencias en materia de Ciberseguridad, Cloud Computing y Virtual Ciso.
Si quieres conocer más de nuestros servicios accede a nuestra DEMO EN VIVO.
CATEGORÍAS
ÚLTIMAS ENTRADAS

Rogarnfels es socio Gold de Acronis Cyber Cloud

Rogarnfels se enorgullece en anunciar su ascenso al codiciado estatus de “Socio Gold” de Acronis, el líder mundial de soluciones de backups, ciberseguridad y almacenamiento en la nube. Un logro que destaca nuestro compromiso continuo con la excelencia y la innovación...

Backup cloud Acronis para la ciberprotección de datos críticos

En la era digital, el valor de la información y la seguridad de los datos es fundamental para el éxito y la continuidad de negocio. Con la creciente amenaza de ciberataques y violaciones de seguridad, las empresas se enfrentan a desafíos cada vez mayores para proteger...

Administra y protege tu infraestructura digital con Acronis

Sabías que Acronis Cyber Cloud te permite administrar y proteger todos los equipos de tu infraestructura, además de ofrecer los mejores servicios de backup y recuperación ante desastres del sector. Imagina tener el control total, protección, backup y automatizaciones...

6 de cada 10 españoles tienen malware en su ordenador

La ciberseguridad tiene cada vez más importancia en una sociedad cuyas empresas sufren más de 700 ciberataques de media al año. Según los estudios, en España 6 de cada 10 personas tienen malware en sus dispositivos, concretamente un 59,2%. De esos malware, el 72% es...

Monitorización de Infraestructuras

Afirmando con toda propiedad lo difícil que es construir una solución de monitoreo escalable y confiable, y del tiempo que requiere, en Rogarnfels te proporcionamos una solución mucho más sencilla y efectiva basada en la nube. Como partners tecnológicos de Ninja...

ARCHIVO DIGITAL