BLOG

RPO y RTO conceptos básicos de las copias de seguridad

RPO y RTO son valores esenciales tanto del Plan Director de Seguridad/Virtual CISO, como del Plan de Contingencia y Continuidad de Negocio
Rogarnfels
13 de febrero de 2024

Hay dos conceptos fundamentales que toda empresa debe conocer sobre las copias de seguridad que, como bien hemos insistido, deben ser parte esencial tanto del Plan Director de Seguridad/Virtual CISO, como del Plan de Contingencia y Continuidad de Negocio.

Nos referimos al RPO y al RTO.

Qué es RPO

El objetivo de punto de recuperación (RPO, por sus siglas en inglés) se refiere a calcular el umbral de riesgo de pérdida de datos que tiene una empresa dentro de un período de tiempo determinado antes de que ocurra un daño significativo para su negocio, calculado desde el punto de un evento disruptivo hasta la última copia de seguridad de datos.

El RPO ayuda a determinar el volumen de datos que una empresa puede tolerar perder durante un evento imprevisto.

Qué es el RTO

El objetivo de tiempo de recuperación (RTO, por sus siglas en inglés) se refiere a la cantidad de tiempo que una aplicación, sistema y proceso pueden estar inactivos sin causar un daño significativo al negocio, así como el tiempo dedicado a restaurar la aplicación y sus datos para reanudar las operaciones comerciales normales después de un incidente significativo.

Calcular el RTO de una empresa es fundamental para su Plan de Recuperación ante Desastres.

RTO objetivo de tiempo de recuperación

Ejemplos de RPO y RTO

Para explicar la diferencia entre RPO y RTO tomemos el ejemplo de una empresa, pero en dos escenarios diferentes:

• Situación 1

A las 9 de la mañana, una aplicación se ha visto afectada en el servidor principal de un banco, deteniendo los servicios a nivel local y en línea durante 5 minutos. El RPO de la empresa contó la pérdida de datos de 15 minutos y su RTO contó el tiempo de recuperación de 10 minutos para restaurar los sistemas y las aplicaciones.

• Situación 2

A las 3 de la mañana, la misma empresa se enfrentó a un cierre de los sistemas por una hora. Como el RPO solo contó 15 minutos de pérdida de datos y el objetivo de tiempo de recuperación solo contó 10 minutos de tiempo de inactividad, esto significó que no se contabilizaron 50 minutos del tiempo de apagado.

Sin embargo, debido al momento en que ocurrió el cierre, la pérdida de datos no fue exponencial, ya que el proceso de recuperación ocurrió durante un período de bajo tráfico para la empresa.

¿Sabes cómo maneja tu equipo de ciberseguridad el RPO y el RTO?

¿Está preparada tu empresa para la pérdida y recuperación de datos?

En Rogarnfels tenemos la solución de copias de seguridad y recuperación de datos que tu empresa necesita. Acronis Cyber Cloud cuenta con la más sólida reputación del mercado y con ella garantizamos la protección de tus datos críticos.

Como partner tecnológico de Acronis Cyber Cloud, Rogarnfels posee un conocimiento exhaustivo de sus soluciones. Podemos parametrizarlo al 100% de tus necesidades y garantizar una integración rápida y efectiva, que ahorra tiempo a tu equipo y dinero a tu organización.

Conoce nuestros Planes de Backup en Acronis Cyber Cloud.

Cuenta con ROGARNFELS para la integración de proyectos y sistemas de Virtual CISO, Ciberseguridad y Cloud Computing.

¿Hablamos?

Contacto

La confianza de numerosas empresas que han puesto en nuestras manos la protección de sus activos digitales, su información crítica y la migración a la nube de sus datos confidenciales es nuestro mejor aval.

————————————————————————————————————–

Imagen: rawpixel

Quizás te interese también

Rogarnfels expertos en Ciberseguridad, Cloud y Ciber CISO Virtual
En ROGARNFELS trabajamos para proteger tus activos digitales, los datos confidenciales de tu empresa y la reputación de tu organización en un entorno cada vez más complejo.
Te invitamos a visitar nuestro blog donde encontrarás la actualidad y últimas tendencias en materia de Ciberseguridad, Cloud Computing y Virtual Ciso.
Si quieres conocer más de nuestros servicios accede a nuestra DEMO EN VIVO.
CATEGORÍAS
ÚLTIMAS ENTRADAS

La estrategia 3-2-1 de las copias de seguridad

En toda empresa que proteja sus sistemas de información a cabalidad, las copias de seguridad deben ser parte fundamental tanto del Plan Director de Seguridad/Virtual CISO, así como del Plan de Contingencia y Continuidad de Negocio. Ambas planificaciones son...

Rogarnfels inicia el 2024 con expansión a Colombia

Con gran entusiasmo anunciamos la apertura de nuestra nueva sede empresarial en Medellín desde la que brindaremos nuestros servicios de integración de proyectos y sistemas de Ciberseguridad, Virtual CISO y Cloud Computing para empresas, con la excelencia y la calidad...

Top 10 de las tendencias tecnológicas para 2024 según Gartner

La consultora referente en investigación de las tecnologías de la información, Gartner, da a conocer su Top 10 de tendencias tecnológicas estratégicas para el 2024, en consonancia con los desafíos que el avance digital supone para las empresas en protección...

7 capas básicas de Ciberseguridad

Según la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información (ISACA), la ciberseguridad contempla la mitigación de múltiples riesgos que difieren en tecnología, vectores de ataque y otros componentes. Para ello debe medirse su probabilidad e impacto para...

Sistemas ‘legacy’ generan pérdidas al 40% de las empresas

Más del 70% de los responsables globales de TI han adoptado servicios de solución del negocio IT-as-a-Service ( Tecnologías de Información como servicio / ITaaS ) con el propósito de modernizar las infraestructuras heredadas, según un informe de la firma nipona de...

ARCHIVO DIGITAL