BLOG

Ciberataque al diario Público

Ciberataque ransomware al diario Público, España
Rogarnfels
9 de noviembre de 2023

Un ciberataque ha paralizado la infraestructura tecnológica del diario Público, impidiéndole publicar noticias y actualizar su portada desde la madrugada del pasado jueves.

El foco de este ataque ha sido un servidor perteneciente a Mediapro, la empresa que proporciona servicios de hospedaje web y almacenamiento en la nube al medio de comunicación, según lo ha informado elDiario.es.

Este ataque se clasifica como ransomware, que es un tipo de ciberataque donde se secuestran los archivos de la víctima y la deja sin acceso a ellos hasta que se pague un rescate.

Hasta el momento, la dirección del diario Público no tiene constancia de que se haya solicitado un rescate ni de que se haya producido la sustracción de datos.

Declaración del diario Público en X

Las actividades delictivas han seguido aumentando en el primer semestre del año 2023, con un incremento del 8% en los ciberataques semanales a escala global en el segundo trimestre, lo que supone el mayor volumen en dos años.

LECTURAS RELACIONADASRol vital del Virtual Ciber CISO en la defensa cibernética empresarialCómo evitar ciberataques en PYMESEl factor humano, eslabón débil de la ciberseguridad

Amenazas como el ransomware y el hacktivismo han evolucionado aún más, con grupos de amenazas que modifican sus métodos y herramientas para infectar y afectar a organizaciones de todo el mundo. Incluso la tecnología heredada como los dispositivos de almacenamiento USB, que durante mucho tiempo han estado acumulando polvo en los cajones de los escritorios, han ganado popularidad como mensajeros de malware.

En otras palabras, es impostergable para las empresas construir una estrategia de ciber resiliencia y reforzar sus defensas adoptando un enfoque integrado de ciberseguridad que dé prioridad a la prevención.

“Los ciberataques son inevitables, pero pueden prevenirse en gran medida con medidas proactivas y las tecnologías de seguridad adecuadas”.

Factores de riesgo que exponen a las empresas a un ciberataque

La falta de conocimiento sobre las mejores prácticas de seguridad ante amenazas cibernéticas es una de las principales causas que deja a las organizaciones expuestas a ciberataques.

Otros factores que incrementan la posibilidad de acceso de la ciberdelincuencia a las cuentas y sistemas de las empresas son:

  1. La falta de actualizaciones de seguridad;
  2. Las contraseñas débiles;
  3. La falta de cifrado en la comunicación y los datos almacenados;
  4. Caer en trampas de phishing;
  5. La gestión inadecuada de los privilegios de usuario concediendo acceso a personas no autorizadas.

Qué debo hacer si mi empresa queda expuesta a un ciberataque

Lo primero, cuenta con ROGARNFELS. Tenemos la experiencia y la capacidad para intervenir de inmediato ante una violación de datos, una brecha de seguridad, e implementar un Plan de Respuesta a Incidentes.

Nuestras estrategias de ciberseguridad corporativa están diseñadas a la medida y han sido probadas en los entornos más exigentes y de alto riesgo para proteger la información confidencial de tu organización, a tus clientes y garantizar la continuidad del negocio.

Nuestra experiencia como integradores de proyectos y sistemas de Virtual CISO, Ciberseguridad y Cloud Computing cuenta con el aval de numerosas empresas que han puesto en nuestras manos la protección de su información crítica y la migración a la nube de sus datos.

————————————————————————————————————–

Imagen destacada: freepik

Quizás te interese también

Rogarnfels expertos en Ciberseguridad, Cloud y Ciber CISO Virtual
En ROGARNFELS trabajamos para proteger tus activos digitales, los datos confidenciales de tu empresa y la reputación de tu organización en un entorno cada vez más complejo.
Te invitamos a visitar nuestro blog donde encontrarás la actualidad y últimas tendencias en materia de Ciberseguridad, Cloud Computing y Virtual Ciso.
Si quieres conocer más de nuestros servicios accede a nuestra DEMO EN VIVO.
CATEGORÍAS
ÚLTIMAS ENTRADAS

Roganfels socio estratégico de DNSFilter en España

Siempre a la vanguardia en brindar las soluciones informáticas más seguras y efectivas para las empresas, Rogarnfels da un paso crucial como integrador de sistemas de ciberseguridad al anunciar su asociación estratégica con DNSFilter, el gigante global líder en...

Oficina Virtual nuestras ventajas y servicios

En Rogarnfels nos dedicamos a proporcionar soluciones innovadoras y eficientes que promueven la colaboración efectiva entre todos los miembros de tu equipo. Contamos con una amplia gama de herramientas de Oficina Virtual, entre las que destacan Office 365 y...

Rogarnfels es socio Gold de Acronis Cyber Cloud

Rogarnfels se enorgullece en anunciar su ascenso al codiciado estatus de “Socio Gold” de Acronis, el líder mundial de soluciones de backups, ciberseguridad y almacenamiento en la nube. Un logro que destaca nuestro compromiso continuo con la excelencia y la innovación...

Backup cloud Acronis para la ciberprotección de datos críticos

En la era digital, el valor de la información y la seguridad de los datos es fundamental para el éxito y la continuidad de negocio. Con la creciente amenaza de ciberataques y violaciones de seguridad, las empresas se enfrentan a desafíos cada vez mayores para proteger...

Administra y protege tu infraestructura digital con Acronis

Sabías que Acronis Cyber Cloud te permite administrar y proteger todos los equipos de tu infraestructura, además de ofrecer los mejores servicios de backup y recuperación ante desastres del sector. Imagina tener el control total, protección, backup y automatizaciones...

ARCHIVO DIGITAL