BLOG

Tan solo 1/3 españoles hacen buen uso de sus contraseñas

Rogarnfels
8 de octubre de 2022

Casi la mitad de los españoles asegura que se sabe todas sus contraseñas de Internet de memoria. Sin embargo, sólo uno de cada tres utiliza contraseñas distintas para cada plataforma online en la que necesita unas credenciales de acceso. Esto pone de manifiesto que la mayoría de los españoles sigue sin darle suficiente importancia a la seguridad de su identidad digital en Internet.

De hecho, un 33% utiliza contraseñas distintas para cada plataforma online frente a un 30% que utiliza la misma contraseña, pero con pequeñas variaciones. La tasa de personas que utiliza contraseñas distintas para cada cosa sigue siendo muy pequeña, del 7%. Utilizar la misma clave para todo incluye el riesgo de que una vez el cibercriminal consiga dicha clave, tendrá acceso ilimitado a todos nuestros datos.

Tipología: Mecanismos de seguridad más resistentes

  • Única contraseña (riesgo elevado): es el sistema tradicional y hasta el momento más común. Muchos de los agujeros de seguridad se reducen a este tipo de procedimiento; en el cual, si una contraseña es robada de alguna manera, entonces el atacante obtiene acceso ilimitado a información o funcionalidades privadas.
  • Autenticación de factor múltiple (menor riesgo): la contraseña se convierte solo en un paso del proceso. Para superar esta dificultad, el sistema de seguridad debe tratar esas contraseñas como solo uno de los varios factores necesarios para acceder a los datos restringidos. El clásico ejemplo es el de una página web que requiere una contraseña y un código enviado por mensaje de texto al teléfono del usuario para iniciar sesión. Los demás factores pudieran ser:

Recomendaciones para construir contraseñas seguras

  • Haz uso de gestores de contraseñas. Son programas útiles y sencillos. Una especie de nube donde alojar todas las claves. Se accede a través de una sola clave maestra.
  • Utiliza contraseñas robustas. Deben contener más de 10 caracteres además de: mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Utiliza alguna regla mnemotécnica para recordarlas.
  • La contraseña no debe coincidir con datos personales del usuario.  Ni estar relacionada con ningún tipo de información personal (nombre de mascota, fecha de nacimiento,”). Es información que se puede obtener fácilmente en redes sociales.
  • No utilizar las contraseñas diseñadas por defecto.
  • Actualiza de inmediato la contraseña si existe la posibilidad de que se haya hecho pública. Monitoriza tus datos en Internet, usa Dark web scanner de Panda.
  • No tengas la misma contraseña en diferentes servicios. La clave es utilizar diferentes para cada servicios, así evitas que una filtración afecte a varios servicios.

Quizás te interese también

Rogarnfels expertos en Ciberseguridad, Cloud y Ciber CISO Virtual
En ROGARNFELS trabajamos para proteger tus activos digitales, los datos confidenciales de tu empresa y la reputación de tu organización en un entorno cada vez más complejo.
Te invitamos a visitar nuestro blog donde encontrarás la actualidad y últimas tendencias en materia de Ciberseguridad, Cloud Computing y Virtual Ciso.
Si quieres conocer más de nuestros servicios accede a nuestra DEMO EN VIVO.
CATEGORÍAS
ÚLTIMAS ENTRADAS

Rogarnfels es socio Gold de Acronis Cyber Cloud

Rogarnfels se enorgullece en anunciar su ascenso al codiciado estatus de “Socio Gold” de Acronis, el líder mundial de soluciones de backups, ciberseguridad y almacenamiento en la nube. Un logro que destaca nuestro compromiso continuo con la excelencia y la innovación...

Backup cloud Acronis para la ciberprotección de datos críticos

En la era digital, el valor de la información y la seguridad de los datos es fundamental para el éxito y la continuidad de negocio. Con la creciente amenaza de ciberataques y violaciones de seguridad, las empresas se enfrentan a desafíos cada vez mayores para proteger...

Administra y protege tu infraestructura digital con Acronis

Sabías que Acronis Cyber Cloud te permite administrar y proteger todos los equipos de tu infraestructura, además de ofrecer los mejores servicios de backup y recuperación ante desastres del sector. Imagina tener el control total, protección, backup y automatizaciones...

6 de cada 10 españoles tienen malware en su ordenador

La ciberseguridad tiene cada vez más importancia en una sociedad cuyas empresas sufren más de 700 ciberataques de media al año. Según los estudios, en España 6 de cada 10 personas tienen malware en sus dispositivos, concretamente un 59,2%. De esos malware, el 72% es...

Monitorización de Infraestructuras

Afirmando con toda propiedad lo difícil que es construir una solución de monitoreo escalable y confiable, y del tiempo que requiere, en Rogarnfels te proporcionamos una solución mucho más sencilla y efectiva basada en la nube. Como partners tecnológicos de Ninja...

ARCHIVO DIGITAL