¿Qué podemos esperar de 2023, en materia de ciberseguridad?
El 85% de los ataques contra activos digitales es consecuencia del error humano
España necesita más de 80.000 profesionales de ciberseguridad
La gestión de la ciberseguridad, las pymes y las personas frente al aumento de los riesgos o el escaso talento disponible, algunos de los hándicaps a superar el próximo año.
Lejos de la connotación negativa que acompaña a la pandemia, para el sector de la ciberseguridad, esta situación se ha convertido en un nuevo detonante de todo tipo de proyectos de defensa, actualización y modernización de sus recursos de seguridad, en gran medida por la generalización del teletrabajo.
Según los últimos análisis, se espera que la ciberseguridad vuelva a crecer este año un 7,7%, pues los ciberataques no dejan de aumentar y se calcula que en 2021 afectaron al 90% de las empresas, de algún modo. Este tipo de ataque sigue al alza y resulta cada vez más peligroso, por su virulencia e impacto.
Algo que se mantendrá a lo largo del próximo año, según Innovery, la multinacional de servicios de asesoramiento especializada en soluciones TIC, que ha resumido los principales retos que afrontan las organizaciones, en materia de ciberseguridad:
- People centric. El factor humano es el eslabón más débil de la ciberseguridad. El 85% de los ataques actuales contra activos digitales es consecuencia del error humano. Por ello, resulta clave concienciar y formar en materia de seguridad. Especialmente en las redes sociales, donde se están concentrando algunos de los ataques más recientes de ingeniería social.
- Gestión de la ciberseguridad. El próximo año se caracterizará por la incertidumbre económica y la transformación digital se convertirá en la mejor vía para combatir una posible recesión. La inversión en tecnología jugará un papel relevante que convertirá las empresas en ágiles y competitivas.
- El tamaño no importa. La gestión de la ciberseguridad no es solo una tarea de las grandes corporaciones, pues ninguna empresa está exenta de ser atacada, por muy pequeña que sea. Las pymes no se libran y deben confiar en expertos en la materia para proteger sus datos y no ser vulnerables. Este tipo de empresas conforman el tejido empresarial español y deben invertir en ciberseguridad, es decir, no solamente actualizar los antivirus, sino contar con empresas expertas para realizar constantes seguimientos y evitar que su actividad pueda verse afectada ante cualquier tipo de ataque.
- La importancia del backup. Las soluciones de backup siempre se han considerado como algo rancio u obsoleto, pues no se utilizan demasiado ni se les exige gran cosa.
- Escasez de perfiles especializados. Tras el estallido de la pandemia, la demanda de expertos en ciberseguridad ha aumentado notablemente y la oferta no alcanza a cubrirla.