BLOG

¿A qué tipo de ciberataques se exponen las empresas?

Rogarnfels
29 de septiembre de 2022

Los ciberataques son tan peligrosos porque pueden dirigirse tanto a usuarios a través de dispositivos como teléfonos móviles, como a empresas o instituciones públicas. En la actualidad se sigue incrementando el número de ataques en España, convirtiéndolo en el tercer país más atractivo para los ciberdelincuentes.

En lo que se refiere a empresas, en 2021 se produjeron 40.000 ciberataques diarios entre enero y abril de 2022 las amenazas más usuales para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

Entre los ciberataques más comunes a los que se exponen las empresas están los siguientes:

  • Ransomware. Este es un tipo de malware que bloquea el acceso a un equipo encriptando los datos y secuestrandoloes para pedir un rescate. Es un método muy habitual de extorsión en las empresas.
  • Phising. Es la técnica que busca engañar al usuario para que comparta información privada, revele los datos o descargue malware en el dispositivo.
  • Malware. Cualquier programa malicioso que está diseñado para infectar y dañar un ordenador o cualquier otro dispositivo.
  • Ataques de Denegación de servicio o DDos. Este es un ciberataque que manda numerosas solicitudes a un servidor desde muchos puntos al mismo tiempo con el objetivo de colapsarlo y bloquearlo.
  • Scripting entre sitios es un tipo de ciberataque de inyección de código en el que un ciberdelincuente inserta código malicioso dentro de un sitio web. El código se ejecuta como un script infectado en el navegador del usuario, permitiendo al atacante robar información confidencial o hacerse pasar por el propio usuario. Normalmente, los foros, blogs y otras webs que permiten a los usuarios publicar su propio contenido son los espacios más expuestos a sufrir este tipo de ataque.
  • Spyware. Los programas “espías” están diseñados para obtener información del usuario y venderlas a terceros sin consentimiento.

Para reducir cualquier amenaza interna o externa que influya directamente en el funcionamiento operativo de una empresa es necesario establecer una estrategia de seguridad que incluya elementos y mecanismos para proteger a la organización.

Quizás te interese también

Rogarnfels expertos en Ciberseguridad, Cloud y Ciber CISO Virtual
En ROGARNFELS trabajamos para proteger tus activos digitales, los datos confidenciales de tu empresa y la reputación de tu organización en un entorno cada vez más complejo.
Te invitamos a visitar nuestro blog donde encontrarás la actualidad y últimas tendencias en materia de Ciberseguridad, Cloud Computing y Virtual Ciso.
Si quieres conocer más de nuestros servicios accede a nuestra DEMO EN VIVO.
CATEGORÍAS
ÚLTIMAS ENTRADAS

RPO y RTO conceptos básicos de las copias de seguridad

Hay dos conceptos fundamentales que toda empresa debe conocer sobre las copias de seguridad que, como bien hemos insistido, deben ser parte esencial tanto del Plan Director de Seguridad/Virtual CISO, como del Plan de Contingencia y Continuidad de Negocio. Nos...

La estrategia 3-2-1 de las copias de seguridad

En toda empresa que proteja sus sistemas de información a cabalidad, las copias de seguridad deben ser parte fundamental tanto del Plan Director de Seguridad/Virtual CISO, así como del Plan de Contingencia y Continuidad de Negocio. Ambas planificaciones son...

Rogarnfels inicia el 2024 con expansión a Colombia

Con gran entusiasmo anunciamos la apertura de nuestra nueva sede empresarial en Medellín desde la que brindaremos nuestros servicios de integración de proyectos y sistemas de Ciberseguridad, Virtual CISO y Cloud Computing para empresas, con la excelencia y la calidad...

Top 10 de las tendencias tecnológicas para 2024 según Gartner

La consultora referente en investigación de las tecnologías de la información, Gartner, da a conocer su Top 10 de tendencias tecnológicas estratégicas para el 2024, en consonancia con los desafíos que el avance digital supone para las empresas en protección...

7 capas básicas de Ciberseguridad

Según la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información (ISACA), la ciberseguridad contempla la mitigación de múltiples riesgos que difieren en tecnología, vectores de ataque y otros componentes. Para ello debe medirse su probabilidad e impacto para...

ARCHIVO DIGITAL