Los ciberataques son tan peligrosos porque pueden dirigirse tanto a usuarios a través de dispositivos como teléfonos móviles, como a empresas o instituciones públicas. En la actualidad se sigue incrementando el número de ataques en España, convirtiéndolo en el tercer país más atractivo para los ciberdelincuentes.
En lo que se refiere a empresas, en 2021 se produjeron 40.000 ciberataques diarios entre enero y abril de 2022 las amenazas más usuales para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).
Entre los ciberataques más comunes a los que se exponen las empresas están los siguientes:
- Ransomware. Este es un tipo de malware que bloquea el acceso a un equipo encriptando los datos y secuestrandoloes para pedir un rescate. Es un método muy habitual de extorsión en las empresas.
- Phising. Es la técnica que busca engañar al usuario para que comparta información privada, revele los datos o descargue malware en el dispositivo.
- Malware. Cualquier programa malicioso que está diseñado para infectar y dañar un ordenador o cualquier otro dispositivo.
- Ataques de Denegación de servicio o DDos. Este es un ciberataque que manda numerosas solicitudes a un servidor desde muchos puntos al mismo tiempo con el objetivo de colapsarlo y bloquearlo.
- Scripting entre sitios es un tipo de ciberataque de inyección de código en el que un ciberdelincuente inserta código malicioso dentro de un sitio web. El código se ejecuta como un script infectado en el navegador del usuario, permitiendo al atacante robar información confidencial o hacerse pasar por el propio usuario. Normalmente, los foros, blogs y otras webs que permiten a los usuarios publicar su propio contenido son los espacios más expuestos a sufrir este tipo de ataque.
- Spyware. Los programas “espías” están diseñados para obtener información del usuario y venderlas a terceros sin consentimiento.
Para reducir cualquier amenaza interna o externa que influya directamente en el funcionamiento operativo de una empresa es necesario establecer una estrategia de seguridad que incluya elementos y mecanismos para proteger a la organización.