Con el auge de las monedas digitales durante los últimos cinco años, los expertos han detectado diversas técnicas usadas por los ciberdelincuentes para robar criptodivisas, desde atraer a las víctimas con regalos enviados por los criptointercambios hasta distribuir carteras troyanizadas. Los monederos de criptomonedas son el principal objetivo de los estafadores porque son el lugar de almacenamiento inicial y manejan grandes cantidades de dinero virtual.
En 2022, se han registrado ya 193.125 intentos de phishing dirigidos a potenciales criptoinversores o usuarios interesados en la minería de criptomonedas. A lo largo del primer trimestre de este año, los expertos descubrieron unos 107.000 intentos.
Los estafadores imitan las webs de las criptocarteras originales y atraen a las víctimas para que introduzcan una frase semilla personal, que consiste en una frase secreta de 12 o 24 palabras que garantiza la seguridad de la cartera, junto con una contraseña y una clave privada. Una vez que el usuario comparte su frase secreta, es redirigido al sitio web real, pero su cuenta y todos sus ahorros están ya en manos del ciberdelincuente.
Deesde Rogarnfels hemos examinado a fondo los archivos maliciosos que se distribuyen utilizando los nombres de las carteras de criptomonedas más conocidas.
- Electrum
- eToro
- Binance
- Jaxx
- MetaMask
- Bybit
- Nash
- Exodus
- Copay
