La mejor manera de defenderse tanto si hablamos de un gigante del retail como de una tienda pequeña, el riesgo de sufrir un ciberataque puede ser igual de grande en ambos casos.
Los retailers guardan una gran cantidad de datos sensibles de sus clientes; ya sean sus nombres y direcciones hasta sus hábitos de consumo, tarjetas bancarias y otra información personal identificable. Toda una mina de oro para los ciberdelincuentes. Por ello, no es de extrañar que los ataques vayan en aumento. Sin embargo, la buena noticia es que existen medidas que pueden adoptar los retailers para impulsar sus defensas de seguridad.
Un negocio de riesgo en el retail
Entonces, ¿con qué frecuencia afectan realmente los ciberataques al sector retail? Las investigaciones apuntan a un aumento de la ciberdelincuencia, especialmente en el momento en el que muchos retailers emprenden su transformación digital. De hecho, datos del mercado español, muestran que más de la mitad (54%) de las empresas españolas del sector retail reconoce haber sufrido algún ciberataque. Además, el 83% de estos negocios retail españoles se ha enfrentado a amenazas procedentes de la red, muy por encima del 58% de media mundial.
El camino a seguir:
odos estos riesgos de seguridad apuntan a la necesidad de contar con una sólida plataforma de gestión de accesos privilegiados. En pocas palabras, gestionar y asegurar el acceso privilegiado consiste en asegurarse de que ninguna persona tenga acceso completo a todos los datos. Significa implementar niveles de permisos y asegurarse de que, incluso si se conceden permisos, también se consideren otras medidas, además de la contraseña o credenciales necesarias como la ubicación y el tiempo de la solicitud. Esto significa que, ante cualquier indicio de peligro, como situaciones que resulten sospechosas, es posible identificarlas inmediatamente, protegiendo al negocio en caso de que un hacker robe las credenciales.
