La aplicación de mensajería móvil WhatsApp ha sufrido una caída generalizada de dos horas en todo el mundo. Los mensajes han dejado de enviarse antes de las nueve de la mañana en España, mientras que el servicio se ha restablecido en torno a las 11:05 hora local.
La aplicación WhatsApp, que cuenta con cerca de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, permite enviar y recibir mensajes por internet, por lo que ha sustituido y desplazado en muchos casos a otros servicios tradicionales como los SMS.
Este mismo mes, el pasado día 3 se produjo un apagón mundial de WhatsApp, Facebook e Instagram, durante más de seis horas que desencadenó pérdidas millonarias en la Bolsa para la compañía Meta, propietaria de las tres redes.
Las principales incidencias se refieren a problemas en el envío de mensajes (un 75%); al funcionamiento normal de la aplicación (un 19%); y a problemas en el sitio web de la aplicación (un 6%).
Un portavoz de la compañía de Mark Zuckerberg ha indicado que están «al tanto de que algunas personas están teniendo problemas para enviar mensajes y trabajamos para restaurar WhatsApp para todo el mundo lo más rápido posible».
¿Cual es el motivo de las reincidentes caidas de la plataforma?
Según los especialistas en este tipo de tecnologías, las razones detrás de la caída de WhatsApp pueden ser dos: una sobresaturación de la red o un error de enrutamiento en el protocolo de puerta de enlace (EPG).
¿Pero cuál sería la razón de la caida? Según los expertos, se eliminaron o desaparecieron las rutas BGP (Border Gateway Protocol) que sirven al sistema de nombres de dominio (DNS) para encontrar en la red internet a los servidores de Facebook, lo que genera que los dominios de Facebook sean inaccesibles
Realmente todas estas declaraciones, son suposiciones de especialitas en el sector, la empresa «Meta», dueña de de aplicación, todavia no se ha pronunciado pese a que esta es la tercera caida del año.
